TOROSENTADO.COM
"El Gran Espíritu nos dio esta tierra y aquí estamos en casa. No quiero que roben a mi pueblo...quiero que todos sepan que estoy en contra de cualquier venta de nuestra tierra".

martes, 30 de octubre de 2012

Del HUMEDAL de SALBURUA a la CATEDRAL de STA MARIA en VITORIA-GASTEIZ

Humedal de Salburua, a la izquierda el Pabellon de Basket del Baskonia, así como la Ataria.

Por mediación de nuestro amigo Iñaki, acudimos a la convocatoria de la llamada "Zaballako Koadrila" (cuadrilla de Zaballa, la de nuestra niñez-juventud).  Pues bien, nos trasladamos un lluvioso y desapacible 27 de octubre al itinerario "Humedal de Salburua y posterior visita a la Catedral de Santa María en Vitoria-Gasteiz".

Hay un dicho que heredé de nuestro querido padre, "lluvia aquí,  sol en Castrogeriz" , es decir, que si llueve en Bilbao, cuando se sube a la meseta suele hacer el tiempo inverso.
Aunque no fuera del todo contrario, si que por lo menos cuando llegamos a Vitoria-Gasteiz  "no jarreaba chuzos de punta" , por cierto, chuzo es un arma de hierro.

La quedada fue en el aparcamiento del reformado "Buesa Arena", sito justo al lado del humedal.  El recorrido del humedal es circunvalando 206 hectáreas y su creación como lugar protegido data de 1994.
Singular es el  Ataria, edificio en forma de puente-mirador que se cuelga encima de las lagunas. Dentro tenemos un recinto de interpretación. Totalmente recomendable para la chavalería.

En el vídeo se puede ver la riqueza de este rincón de Euskadi que es parte integrante del Anillo Verde de la capital alavesa.


Posteriormente y después de comer adecuadamente (alubias y cordero), nos dirigimos a la Catedral de Sta María. Singular edificio del siglo XII de estilo gótico que cuenta con una Fundación que dirige la conservación ya que este edificio se caracteriza por arrastrar problemas estructurales desde su nacimiento. Gracias a la visita guiada nos enteramos que todos los pórticos son policromados pero por el paso del tiempo es raro ver ahora colores en sus relieves.













 
Anécdota: El escritor galés Ken Follett presentó en Vitoria su libro ‘Un mundo sin fin’, la continuación de ‘Los pilares de la Tierra’. La reconstrucción de la Catedral ha servido de inspiración al autor para esta novela. Ahora figura al lado del edificio una estatua a Follett. 
En resumen, totalmente recomendable la visita al Humedal así como a la Catedral Vieja de Vitoria-Gasteiz. No hay excusas para no ir.
Breve Track: Click

0 comments:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...