TOROSENTADO.COM
"El Gran Espíritu nos dio esta tierra y aquí estamos en casa. No quiero que roben a mi pueblo...quiero que todos sepan que estoy en contra de cualquier venta de nuestra tierra".

sábado, 20 de octubre de 2012

GORLIZ, de la PLAYA de ASTONDO hacia el BOSQUE DE ENCINAS



Vista de la zona con el track incorporado
Entre un pertinaz siri-miri,  emprendo paseo por la zona de Gorliz, concretamente desde la Playa de Astondo hacia el Cabo Billano pero desisto en el intento porque la lluvia arrecia y la hora es la previa a la nocturna.
De gran valor ecológica la zona, el topónimo de la citada playa procede del euskera atx 'peña' y el sustantivo pospuesto 'ondo 'zona cercana, próxima', por lo que significa 'junto a la peña'. Paraje que en general designa todo el sector costero que abarca desde el "Hospital Gorliz" hasta Astondopunta, incluyendo la playa, el morro, el sector costero de piedra hasta Astondopunta e, incluso, la cima . (Gorliz.eu)

Vista de la Bahía, a la izquierda el Hospital Gorliz, enfrente Plentzia y a la derecha Barrika
Realmente el título de este post debiera ser ASTONDOPUNTA, que es el nombre con el que se designa precisamente la zona que vemos en la foto. Enfrente esta Barrika , formando la preciosa Bahía de Gorliz (o de Plentzia o de Barrika.)

Significativas son las dunas fósiles (de unos 6.000 años) sitas justo donde comienza el sendero hacia el bosque de encinas (también bastante añejas, algunas de 350 años).

Recorrido corto por la lluvia que debido al acantilado daba la impresión que "llovía de abajo- arriba". Habrá que volver para hacerlo completo, por lo menos hollando el monte Ermua o bajando a Armintza


Ni en fotos ni en el vídeo se refleja la caprichosa lluvia "ascendente"
Bajar Track: click

Ver vídeo:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...