TOROSENTADO.COM
"El Gran Espíritu nos dio esta tierra y aquí estamos en casa. No quiero que roben a mi pueblo...quiero que todos sepan que estoy en contra de cualquier venta de nuestra tierra".

domingo, 6 de septiembre de 2015

GR 11 Etapa 7 Maçanet de Cabrenys - Albanya (14,51 km)



Etapa 7, Maçanet de Cabrenys - Albanyá 14,51 km
  • Distancia ; 14,51 km
  • Velocidad: 3,36 km/h   (con paradas)
  • Altura/ Descenso Acumulado:  641 m/791 m
  • Calorías consumidas aprox. 1.409 kcal
  • Tiempo: 4 horas 24 minutos (con paradas)
  • Cobertura telefónica: En el camping con wiffi, en la ruta en ocasiones, en Albanyá en diferentes puntos.
  • Realizada: 23 de julio de 2015
23.0 °C, Soleado 

Camping de Maçanet de Cabrenys
Esta etapa la decidí realizar desde Maçanet. Hay GRers que disponen hacerla desde La Vajol, pero recomiendo que desde La Junquera se llegue a Maçanet y desde aquí a Albanyá.
Como siempre, hay que madrugar ,ya que en esta area geográfica el estío eleva las temperaturas y es mejor ponerse en ruta sobre las 6:30 a.m. 

En esta foto pongo mi tienda de campaña, es para dos personas, pesa 1,96 kg, es de la marca Quechua (Tienda QuickHiker II Ultralight) de Decathlon. Algún dia hablaré de ella, tan solo indicar que estoy muy contento de sus prestaciones.
Tienda en la parcela del Camping
Normalmente llevo el infiernillo y el kit de cazo que con agua, café y leche condensada me preparo el desayuno. En esta ocasión portaba unos sobres que integran el cafe, la leche y el azúcar. Ahorras espacio y peso y te da el mismo servicio.
Desayuno, café con leche y azucar, todo en uno, en la misma bolsita
A los dos km del camping se encuentra Sant Andreu de L´Oliveda, del año 951 de estilo románico. Se restauró en 1966. A partir de aqui comienza un pista mas forestal.

Al poco de comenzar, las vistas son impresionantes
En el video se pueden ver las pistas de esta etapa. Montes de unos 700-800 metros de altura. Todavía estamos en el pre-Pirineo. Grandes bosques y suaves montañas salpicadas de preciosos pueblos trabajadores de la agricultura, ganadería y ahora del turismo con interesantes puntos de interes   por sus monumentos religiosos y también vinculados con la guerra civil española.
Bosque profundo donde me salieron más de una docena de jabalies
En la espesura de una vaguada húmeda y sombría, después de unos gruñidos roncos, divisé varios jabalíes, algunos adultos y otros medianos. En el video, se aprecian algunos de ellos subiendo la ladera contraria a mi. Ciertamente me llevé un buen susto.
Tal es asi, que El Departamento de Agricultura de la Generalitat ha iniciado los trámites para declarar el estado de emergencia cinegética en 180 de los 221 municipios de la provincia de Girona por la proliferación de jabalíes, que son ya la primera causa de accidentes de tráfico y producen cuantiosas pérdidas en el sector agrícola. Y aquí esta la mano del hombre. Parece ser que el aumento del número de estos animales se debe a la abundancia de alimentación en estas comarcas, la ausencia de depredadores naturales, el descenso de cazadores y, sobre todo, el cruce con el cerdo vietnamita, que tiene una camada de hasta ocho crías, que casi triplica la de los autóctona. Hay 17 jabalies por km cuadrado!!!
En toda Cataluña fueron cazados en 2013, 35.000 ejemplares, 20.000 más que en 1993, y con la mitad de los 120.000 cazadores que había entonces. En Girona, se abatieron 15.120 ejemplares. El 95% de ellos fueron presa de los cazadores de los 247 cotos existentes, mientras el resto fueron víctimas de los Agentes Rurales. (Visto en El País)
Bajando hacia Albanyá
La fotografía de arriba, la del pino, es en plena bajada a Albanyá. En un inicio es suave, con gran pista forestal. Después se torna más estrecha donde se alternan piedras y roca. En algún blog leí que era peligrosa....yo no la llamaría asi, pero desde luego sí que hay que ir con cuidado, sobre todo a falta de un par de km de la meta.

La bajada es un poco escarpada, por lo que hay que ir con cuidado
A Albanyá se accede justo donde hay una parada de bus que es bueno saberlo si tu intención es volver a Figueres y dar por finalizada la ruta del GR11 por este año. Hay un camping al cual acudiré el próximo verano. Habrá que  planear bien las etapas y mirar la forma de acceder, buses que te lleven y te "devuelvan". 
Detrás de la iglesia de Sant Pere (la de la foto de abajo) hay un restaurante regentada por dos señoras muy amables. Por 10 euros se come un delicioso menú.
Esta es una etapa corta, muy bonita, con vistas preciosas. Dicen que Girona tiene muchos jabalies, doy fe  de ello!!.

Sant Pere de Albanyá
Este monasterio de estilo románico habría sido fundado alrededor del 820.
Mis dos compañeras, la mochila y la vara de avellano
Por las calles de Albanyá

Video:

2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...