TOROSENTADO.COM
"El Gran Espíritu nos dio esta tierra y aquí estamos en casa. No quiero que roben a mi pueblo...quiero que todos sepan que estoy en contra de cualquier venta de nuestra tierra".

domingo, 31 de julio de 2016

GR 11 Etapa 8 Albanya - Talaixa (22,36 km)




Etapa 8, Albanyá -  Talaixa 22,36 km

  • Distancia : 22,36 km
  • Velocidad: 2,61 km/h   (con paradas)
  • Altura/ Descenso Acumulado:  1.211 m/ 725 m
  • Altura máxima: 1.043 m
  • Altura mínima: 241 m
  • Calorías consumidas aprox. 3.075 kcal
  •  Tiempo: 10 horas 41 minutos (con paradas)
  • Alojamiento: En Sant Aniol, tienda de campaña o vivac, en Talaixa refugio libre
  • Tiendas: No 
  • Cobertura telefónica y wiffi: En el camping en ocasiones, en ruta en pocos puntos, en el refugio de Talaixa, sí (sobre todo en la parte trasera) .
  • Fuentes: En Sant Aniol y en Talaixa 
  • Realizada: 18 de julio de 2016
 31º C
Distancia    km/hora    elevación   descenso
5.0 km4.49 km/h358 m94 m
10.0 km3.59 km/h367 m123 m
15.0 km2.17 km/h424 m279 m
20.0 km2.28 km/h132 m627 m
25.0 km1.95 km/h601 m280 m
25.14 km2.29 km/h16 m-



Ver TRACK: Click 

Perfil de la etapa, desde Cap De Creus, es la primera vez que se asciende a los mil metros


Año 2.016, comienzo unas nuevas jornadas pirenaicas el 18 de julio. Concretamente en el mismo punto que lo dejé el año pasado, en la iglesia románica de Albanya.
Para llegar hasta este pueblo de 155 habitantes de la comarca del Alto Ampurdan tuve que coger el tren desde Barcelona a Figueres y desde allí el bus a este  pueblo de Girona. Hay 1 km hasta el camping Bassegoda Park.

Es el tercer camping que piso en el GR 11 y es el de más bullicio, mucha gente, mucho ñino "que acojonan por sus ruidos", pero al final, a las 11:00 tocan silencio y para esa hora llevaba dos de sueño.

Situación del Camping y por lo tanto punto de salida

Camping Bassegoda Park. En Albanya no hay Hostales, ni refugios... O camping o vivac...

Siendo las 5:30 me puse a faenar. Recoger saco, tienda de campaña, hacer y tomar el desayuno...Para las 6:30 hacer camino.
A los 800 metros del camping, en una campa de altas hierbas ví un jabalí. La rutina de ver jabalies por estas tierras no deja de impresionarte. Éste es de la tierra, es decir, no es mezcla con el vietnamita. Es grande, peludo, oscuro. 
El perfil de la etapa es de ascension continua hasta el Bassegoda. Esta es la primera montaña de más de mil metros (1.373m) desde Cap de Creus.  La subida es monotona,  se realiza por una pista "cementada".
No se olla el Bassegoda, a no ser que te apetezca, pero si algo tengo claro es que hay que suministrar las fuerzas ya que tocaba  hacer más de 20 km en el Pirineo con altas temperaturas (31º C me marcaba el iphone)
Subida constante al Bassegoda por pista cementada

Como sigue siendo constante, los paisajes son preciosos
  El descenso, siempre entre encinas se hace un tanto incómodo. Ya estamos en la Alta Garrotxa (curioso que se escriba con TX...quizás porque proviene del euskera?). La garrotxa es la piedra de este lugar, que he leido que quiere decir "tierra áspera, rota y de mal pisar". Doy fé de ello.

Pedrera (una de varias que atravesé) de garrotxas
  Después de atravesar varias pedreras, malpisar miles de piedras, llegas a Sant Aniol d´Aguja. Esta zona de la Alta Garrotxa, desde Olot hasta Beget, es la de mas pluviosidad de Catalunya. El verdor de estas tierras no tiene nada que ver con la sequedad del principio del GR.


Puente de acceso a Sant Aniol

  En Sant Aniol se puede pernoctar. Hay una zona para acampar muy digna. Hasta aquí hay quienes hacen su etapa, pero en mi caso, por la hora y las fuerzas, decidi seguir hasta Talaixa.
Lei en algún blog, que es zona "visitada por domingueros". Uf! asi es!!. Cuando llegué estaba yo solo, pero a los pocos minutos comenzaron a llegar niños ruidosos (algunos eran del camping!!) y padres y madres ávidos de molestar y que sus hijos molestaran.
Uno de los motivos de hacer la GR 11 es la de huir de estas situaciones benidormdenses. Por lo cual, mi descanso con pies en el rio se truncó y me puse a lo mío, a caminar solo, conmigo mismo ruta hacia el refugio libre de Talaixa.
Salto de La Novia, se puede apreciar en la pared una cadena "quita-miedo". A mi me lo incrementó
  El camino, con un preámbulo de fuerte subida, te lleva por un sendero "cara al sol" que a un lado tienes una pared caliza y al otro un precipicio. 
Aquí se encuentra el "Salto de la Novia". Se llama así porque dice la leyenda que en este lugar se arrojó al vacío una joven novia que la llevaban a Sant Aniol a casarse contra su voluntad.
El paso no tiene ningún peligro pero es estrecho y no es recomendable hacer fiestas en este lugar, no vaya a se que...
Es este lugar, el único que no estas resguardado de los árboles, pero es corto, breve. A continuación vuelves a introducirte en el bosque, todo para arriba hasta llegar a Talaixa y su refugio libre.
Aquí pongo lo que he visto en www.pirineo.com sobre tipos de refugio.

Tipos de refugio

  • Refugio bibac: es el conocido como "libre"; está siempre abierto, sin guardar, acostumbra a estar en lugares poco frecuentados, generalmente sólo se llega a él a pie, por estar alejados de los sistemas de locomoción habituales, no suele tener muchas comodidades, ya que no está previsto permanecer en él, solo pernoctar.
  • Refugio guardado: es el refugio clásico de alta o media montaña, con guarda en la temporada de acuerdo con la zona, con una serie de servicios (mantas, comidas, bebidas), en él se puede obtener información de las rutas, el tiempo, el estado de la nieve, horarios, vías de escalada, etc.; generalmente, en ausencia del guarda, hay un espacio equipado para poder estar y pernoctar.
  • Refugio albergue: reúne casi todas las condiciones de los refugios guardados, están situados bién a pie de carretera, bién a pie de una pista abierta permanentemente, ya que acostumbran a estar en una estación de esquí y se puede llegar a él en cualquier época del año en vehículo de turismo. No acostumbran a tener espacio para resguardarse en caso de ausencia del guarda.
Hembra de muflón. Especie invasora en Girona
Refugio libre de Talaixa
  El Refugio libre de Talaixa esta en un sitio privilegiado para el GRer. Hay una fuente, un poco escondida (justo en la campa que esta debajo de la fachada principal,  a ras de suelo bajo una teja).
En el video muestro su interior y sus alrededores. Después de cenar, sobre las 21:00 vi unos muflones merodeando por unas ruinas de casas a unos 200 metros. El muflón no es especie autóctona de esta comarca y por lo tanto se la considera especie invasora. Logré sacar una foto a una muflona rezagada.
Talaixa se encuentra a una altitud de 780 m. Grandes pastos la rodean. Detrás del refugio además de la "latrina" o "letrina" por fin hay cobertura.
En el interior hay una antesala y la habitación tiene una litera. En un sofa hay varias mantas. En un estante, sal y algún otro alimento. También hay utensilios de cocina como sartenes.

La etapa es de 22,36 km. Los últimos se hacen un poco duros por el continuo sube-baja, pero es recomendable de hacer sin pasar la noche en Sant Aniol, máxime si sabes que te espera este refugio libre. Tras la cena, y la ausencia de las dichosas y pesadas moscas, la noche se avecinaba serena y plácida...

VIDEO

0 comments:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...