TOROSENTADO.COM
"El Gran Espíritu nos dio esta tierra y aquí estamos en casa. No quiero que roben a mi pueblo...quiero que todos sepan que estoy en contra de cualquier venta de nuestra tierra".

miércoles, 20 de mayo de 2015

SAIBIGAIN; 946 m, "El Monte de la Sangre"

El Saibigain, "Saibi", que con sus 946 metros se encuentra al oeste del Puerto de Urkiola (713 m) y que forma parte de una estribación oriental del macizo de Eskuagatx. Su ascensión desde el puerto es muy fácil y corta.

Dejamos el coche en el aparcamiento del restaurante Bizkalarregorra, en un paisaje idílico, pues le rodean campas dignas de postal turística.

A continuación, ascendemos por un camino y llegamos al “Parkeko Etxea” o la “Casa del Parque”, pues nos encontramos en el corazón del parque natural de Urkiola, una visita a la casa es altamente recomendable. A continuación y siempre por camino y sin dificultad, se alcanza el extremo norte de la loma y progresa ligeramente bordeando la cota de Saibi Txiki (857 m). Tras cruzar el collado intermedio (837 m), una última rampa no sitúa en la cruz de piedra de Saibi. Desde aquí la vista es preciosa, vemos los hayedos que suben de Mañaria, las altas cumbres del Duranguesado (Anboto, Alluitz…) y con un poco de suerte e imaginación las campas de Dima donde se asienta el aeródromo construido durante la guerra por los fascistas.

 

Pero si queremos hablar de Saibi, que es como en mi casa le hemos llamado siempre, tenemos que hablar de las batallas que a finales de marzo y principios de abril de 1937 se dieron entre las fuerzas del Euzko Gudarostea (Ejercito vasco) y las tropas españolas.

Después de varios combates en donde no se consigue conquistar esta cima de gran trascendencia para dominar el puerto de Urkiola e impedir el avance de los fascistas hacia Bizkaia, el batallón Arana Goiri el 14 de Abril, subiendo desde Mañaria, en un día de frio, agua y niebla ascienden rápidamente  hacia a la cumbre, pero al disiparse, son sorprendidos y barridos por las balas. Los oficiales se pusieron delante de sus hombres en un agónico avance hacia la cima tratando de evitar los proyectiles. 

Consiguieron  izar la ikurriña en la cima, sustituyendo al estandarte bicolor. Al anochecer un monte humeante sembrado de cadáveres rezumaba muerte sobre el alto de Urkiola. Se cifra que, en el bando vasco, perdieron la vida 50 hombres directamente, con unos 100 heridos, muchos de ellos oficiales. Los españoles, estando entre ellos los traidores carlistas, huyeron como pudieron dejando un reguero de sangre y muertos. Por eso este monte ha pasado a denominarse "El monte de la Sangre".         



Una gran cruz de piedra de la cima fue levantada para conmemorar las bajas del bando español. La primera vez que estuve en ese monte, creo que en 1974 con mi familia, alguien, no es difícil de imaginar, borró con un martillo y cincel toda referencia a los fascistas, dejando la placa de forma neutra que recordaba a los muertos de ambas partes.

Pero hay otra mención que si no es directa a este monte si a sus aledaños, y es que por las laderas de este monte vivió el último oso cazado en Bizkaia.

La historia la leí hace años en un libro sobre los montes de Euskal Herria y que rescatada la misma viene a decir los siguiente. “Según cuentan la actitud del oso fue bastante pacifica hasta que en 1871 comenzó a atacar los ganados, matando ovejas del caserío Azkondo de Juan Cruz de Bizkarra, por lo que resolvió  matarlo, como ya había hecho muchas veces con gatos monteses, tejones o zorros. Vigiló el nivel y encontró su guarida en Ezkillari. Un 30 de agosto de aquel mismo año  subió de madrugada al lugar con otros vecinos de la zona. Como cepo pusieron una cabra atada y se escondieron aguardando la aparición del plantígrado. El oso hizo su aparición y, de este modo, el de Azkondo, le dio muerte con un certero disparo en el ojo derecho. Eran las cuatro de la mañana y, ya muerto lo bajaron a Mañaria y de ahí a Bilbao, a la Diputación. El ejemplar pesaba ocho arrobas y ocho libras (unos 100 kilos). La carne se vendió a dos reales la libra y la piel fue donada al Instituto Vizcaíno. El ayuntamiento de Mañaria pagó a Bizkarra con una onza de oro (ochenta pesetas) y diploma. De la Diputación recibió como premio once monedas de oro de a ochenta reales. En memoria del suceso se colocó una placa en el lugar”.

Este oso una vez disecado se adscribió al departamento de Ciencias Naturales para su estudio, pero con el tiempo su situación fue empeorando teniendo que ser restaurado hace pocos años y actualmente está expuesto en el Centro de interpretación del Parque Natural de Urkiola.

  Saibigain, desde Urkiola (3/04/2015)


  • Distancia: 5,94km
  • Velocidad: 3,4 km/h   (con paradas)
  • Altura/ Descenso Acumulado:  246 m/227 m
  • Calorías consumidas aprox. 57 kcal

    Tiempo: 1 hora 48 minutos (con paradas)

    Ver Track: Click




0 comments:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...