TOROSENTADO.COM
"El Gran Espíritu nos dio esta tierra y aquí estamos en casa. No quiero que roben a mi pueblo...quiero que todos sepan que estoy en contra de cualquier venta de nuestra tierra".

domingo, 12 de octubre de 2014

Ezcaray - Monasterio de Valvanera; en dos etapas (7,57 y 17,4 km)



Etapa 1, Ezcaray - Turza 7,57km
  • Distancia: 7,57 km
  • Velocidad: 2,47 km/h   (con paradas)
  • Altura/ Descenso Acumulado:  681 m/21 m
  • Calorías consumidas aprox. 979 kcal

    Tiempo: 3 horas 4 minutos (con paradas) 
Etapa 2, Turza - Monasterio de Valvanera 17,4km
  • Distancia: 17,4 km
  • Velocidad: 3,47 km/h   (con paradas)
  • Altura/ Descenso Acumulado:  473 m/900 m
  • Calorías consumidas aprox. 1.640 kcal

    Tiempo: 5 horas 8 minutos (con paradas)
 
Con la disculpa de la berrea, Tito, Mikel y un servidor emprendemos viaje a Ezcaray el 25 de setiembre con el objetivo de disfrutar de las montañas de la Sierra de La Demanda. Por motivos que nunca sabremos, la berrea queda en segundo plano ya que excepcionalmente oímos algún ciervo en la lejanía, tal vez el día no era el adecuado, o tal vez la sarna, o tal vez que "no querian"...


El hecho es que salimos la tarde del jueves hacia tierras riojanas. Con el cercano anochecer, decidimos instalar las tiendas de campaña en tierras del municipio de Turza en unas campas a 1.459 metros. Del origen, nos encontramos a 7,5 km. Del destino, a más de 17km.

Tras cenar suavemente -sopa, chorizo y panceta- pasamos una muy fria noche. En mi Tissot marcaba 3º C a las 8 de la mañana.

 El viernes amaneció fresco y despejado. 



  


Continuos cerros nos llevaban hacia el Monasterio de Valvanera. Creo que la cota mas alta fue de unos 1731 m. Para tal fin llevo una aplicación de Runtastic. 
A falta de 4,5 km el descenso se hace pesado y fuerte. Mis rodillas prefieren subir a una bajada como esta!!  
El final del camino nos lleva al Monasterio de Valvanera, que según "reza" en su web :

Se llega por todos los caminos, como a Roma. Pero por carretera solo desde la comarcal 113.
Y a medio camino, en una cruz: “…ninguna mujer entre hasta el término (…) y si entra, quede detenida hasta que pague sesenta sueldos al procurador del rey”. Cosas del siglo XI, que afortunadamente ya no cuentan.
Un paisaje, el del acceso y contornos, áspero, empinado y adusto que parece querer ocultar y reservar el “remanso de paz” que reina en el Valle estrecho y recoleto poblado de bosques apretados y breñas variadas, que surcan por veneros manantiales. Montes casi verticales con cimas de más mil metros, y con unos nombres como el bíblico Mori al Norte, el vulgar Umbría al Sur, el extraño Cándalo al Naciente y el antipático Pancrudo al Oeste.
A finales del siglo XI, por aquí pasaba la línea fronteriza entre Castilla y Navarra: “A summa cuculla ad rivo de Vallevenera”, concretaba Alfonso VI. Hoy, municipio de Anguiano, comarca de Nájera, provincia de La Rioja.
La ermita del Santo Cristo, recuerdo en neoclásico sencillo y gracioso del primer oratorio que Nuño y Domingo levantaron a la lmagen recién encontrada.
La iglesia, gótica del segundo período, esbelta, proporcionada “una catedral en pequeño”, es por lo menos la tercera. Hubo antes otra románica, que restauró Alfonso VI en 1.092. De ella queda el ángulo inferior de la actual y la torre. Y antes, otra sencillísima, que seguramente sería visigótica.

Hostal Nuestra Señora de Valvanera **

Regentada por una comunidad benedictina, se encuentra enclavada en un paraje de gran belleza natural, rodeada de extensos bosques y arropada por las cimas de la Sierra de San Lorenzo, ofrece espléndidas panorámicas del valle y de las cumbres aledañas.

Después de la oportuna comida, bebida y descanso en el Hostal de Nuestra Señora de Valvanera, me recogió un taxi que me llevo al recaudo de mi coche para volver a casa. Mis compañeros siguieron travesía, pero esa es otra historia que se puede leer en naturmendi.


 Video:


0 comments:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...