TOROSENTADO.COM
"El Gran Espíritu nos dio esta tierra y aquí estamos en casa. No quiero que roben a mi pueblo...quiero que todos sepan que estoy en contra de cualquier venta de nuestra tierra".

sábado, 23 de agosto de 2014

GR11 Etapa 4 Els Vilars- Requesens (13,78 km)



Etapa 4, Els Vilars - Requesens 13,78 km

  • Distancia ; 13,78 km
  • Velocidad: 3,65 km/h  Máx 6,69 km/h (con paradas)
  • Altura/ Descenso Acumulado:  649 m/424 m
  • Calorías consumidas aprox. 1.249 kcal
    Tiempo: 4 horas 46 minutos (con paradas)
    27.0 °C, Soleado
 



Ver TRACK: Click


A las 6:50 a.m del dia 11 de agosto del 2014, con una temperatura de 27º C inicié las actividades preparatorias para la 4ª etapa del GR11.
Etapa Els Vilars - Requesens de 13,78 km. 

Pasé la noche a unos 750m de Els Vilars (220 m), cerca  de la fuente que me abastecería de agua para la ruta que se antojaba soleada y sin fuentes.

Siendo las 6:30, mientras me preparaba el café, percibí unos ruidos a mi izquierda, miré...y allí estaba, caminando un "pedazo jabalí", enorme. Lo miré, lo contemplé y enseguida me di cuenta que el intruso era yo. Imagino que vendría de su trajín nocturno e iria a sus "aposentos"

Continué con la recogida de la tienda de campaña, me acomodé la mochila y ale!...a iniciar una jornada que resultaria apasionante.



Se inicia la etapa con una pista que suavemente te lleva a una ascensión ruda, de unos 4 km. salpicados por letreros indicativos de dólmenes. 




Los árboles son alcornoques. No hace muchos años, esta zona de Catalunya era gran productora de corcho, pero la irrupción de Portugal y sobre todo de Extremadura, esta forma de vivir cayó en decadencia.
La gran herencia es la densidad de estos bosques grandes defensores de incendios (la corteza del alcornoque es una barrera contra el fuego).


Desde arriba, el Collado de la Llosarda (690 m) se divisa todo la zona de Figueres y  Roses, incluso se ve el mar. Grandes vistas.
En este punto cambia el camino. Se vuelve mas Atlántico y menos Mediterraneo. Al menos esa impresión percibo y lo reflejo en el vídeo.

La bajada es amena, hermosa, bella, perfecta, atractiva, pulcra, sugestiva. Entre robles, riachuelos, sombra, bien señalizada.


Es en el final de la bajada y cuando pica otra vez el camino hacia arriba cuando veo lo que nunca habia visto, un precioso gato montés cruzar el camino. Para cuando quise volver a verlo, habia pasado la vaguada y se encontraba en la otra ladera.

A unos 500 m de Requesens está la fuente "El Ferro". Por el sabor y por sus colores, enseguida nos damos cuenta del por qué de su nombre.

Ya en Requesens, hay un letrero que dice que el Castillo (S.X) se encuentra a media hora. Pues va a ser que no, que no voy a ir. Había leido que dicha fortaleza se encuentra cerrado a cal y canto. Pues no, según la señora de la Masia , todo agosto lo abren para su visita.
 
Al fondo el Castillo de Requesens

En la Masia mencionada dan de comer a partir de las 13:30. Pero si llegas, como en mi caso, antes de la hora de la manduca, también te ponen bocadillos.


Alli coincidimos tres GRers. Un francés, un eslovaco y un servidor. Curiosa la equipación de cada uno de nosotros. El francés me pidió mapas (?), iba con muy poca mochila y me comentó que venia de Irun en 17 jornadas. El eslovaco no hablaba ni inglés, ni castellano, ni francés. Me dejó perplejo el "pedazo mochila" que porteaba.

En Requesens (500 m):
  • Hay Masía-Restaurante
  • Hay buenos sitios para acampar.
  • Regular cobertura 3G.
Como la hora era temprana y el cansancio exiguo, decidí emprender ruta hacia La Jonquera, pero esto lo contaré en el siguiente post. 


Ver Video: click 


3 comentarios:

  1. Hola:
    Queremos hacer un grupo numeroso el mismo recorrido y te quería comentar si sabes si un microbus de veinte personas podría llegar al poblado de Requesens.
    Un saludo y enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Como bien puedes apreciar en alguna de las fotos que acompañan al artículo, hay un todoterreno aparcado junto a la masia de Requessens. Creo recordar que aparcó justo cuando llegué a este punto. Indudablemente el restaurante se abastace via carretera.
      Te copio enlace a una posible subida desde La Junquera: http://www.iryllegar.com/como-ir-de-requesens-a-la-jonquera

      Gracias por seguir mi web,
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  2. Hola:
    Si ya me fije en el Nissan lo que pasa que sí, se que en coche se puede subir pero no lo se si en minibus se puede, el estado de la pista y anchura.
    Gracias, y buena web.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...