TOROSENTADO.COM
"El Gran Espíritu nos dio esta tierra y aquí estamos en casa. No quiero que roben a mi pueblo...quiero que todos sepan que estoy en contra de cualquier venta de nuestra tierra".

domingo, 29 de junio de 2014

TIERRA DE TRASHUMANTES


Este mes de junio he tenido la gran oportunidad de pertenecer a un grupo de Trashumantes en tierras de Soria.
Han sido 3 días junto a pastores profesionales y con otros compañeros que por diferentes motivos han querido compartir esta experiencia.
Todo comenzó cuando leí un reportaje sobre la trashumancia en un periódico digital que enlazaba con ruralvacaciones. Tras las oportunas gestiones, procedí a apuntarme y preparar el viaje a tierras sorianas.

Salimos del escampado que se encuentra en la parte trasera de la estación de Renfe en Soria. Hora de citación 9:45 para, después de un buen almuerzo, sacar las ovejas del redil y dirigirnos en tres jornadas al pueblo de Oncala. Aproximadamente unos 50 km.

El ambiente en Soria era festivo, ya que está muy enraizada la cultura ancestral de la trashumancia. Por sus calles pasamos 1.200 ovejas de raza merina, varios caballos, un burro,  tres perros, así como 12 noveles pastores, voluntarios y aficionados. 

En el vídeo se pueden ver más detalles, aunque es una pena que no transmita los olores del tomillo, los rayos del sol haciendo su trabajo en nuestros brazos y caras, así como el buen sabor de las diferentes comidas, almuerzos, cenas...y por supuesto el buen ambiente que reinó en estos inolvidables días.




Datos de interés....
Jornada Primera: 
  • Salida de Soria, después de  9,31 km se llega a Garray. Allí comimos a orillas del Duero. Ver Track
  • La jornada de tarde se desarrolla fundamentalmente por una cañada muy ancha, a la izquierda la carretera y a la derecha un pinar-robledal precioso. Lo tengo en dos tracks. Garray-Chavaler 6,79 km. y Chavaler-Sepulveda de la Sierra 4,25 km (carretera Zarranzano), que es donde cenamos y dormimos Ver Track(1), Track(2)
Jornada Segunda:
  • Salida a las 7:30  Zarranzano -Mirador del Acebal, 10,41 km. Pasando por el pueblo de Gallinero, subimos al Alto de La Cruz para bajar al Mirador. Ver Track
  • Después de comer, de Garagüeta (Mirador del Acebal) nos dirigimos, tras cinco tormentas veraniegas,  hacia las puertas del pueblo de Oncala 9,15 km. Ver Track
Jornada Tercera:
  • Son escasos tres km. Ver Track (puse tarde la medición, solo refleja 1,55km)
Calles de Soria


Un abrazo a todos los componentes de estas jornadas. Creo que soy un afortunado por participar en una actividad centenaria, que por desgracia tiende a desaparecer.

Sugerencias:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...