TOROSENTADO.COM
"El Gran Espíritu nos dio esta tierra y aquí estamos en casa. No quiero que roben a mi pueblo...quiero que todos sepan que estoy en contra de cualquier venta de nuestra tierra".

viernes, 22 de febrero de 2013

SALTO DEL NERVION Y LOBERAS EN EL MONTE SANTIAGO

 
Travesia realizada el dia 17 de febrero con restos de una gran nevada por lo que el camino presentaba nieve dura y un paisaje al principio tenebroso que según fue avanzando la mañana dio lugar a un dia explendido.





Se llega a ella por el puerto de Orduña y una vez traspasado y en dirección a Berberana (Burgos) a la izquierda hay un parking donde dejamos el coche y nos internamos en la pista. 

Ver Track: click



 El objetivo era ver en persona, por primera vez para nosotros, el famoso salto del Rio Nervión una espectacular“cascada” de 222 metros de altitud, de las más altas de Europa, que solo puede observarse unos pocos meses al años, finales de invierno y principio de primavera, es decir, en la época anual de más lluvias y deshielo.
Pero también nos topamos con dos loberas, una en el trayecto de ida y otra en el de vuelta. De la primera no recogi el waypoint pero si lo hice con la segunda. En cualquier caso no tienen perdida.
El lobo se extinguió en Euskadi, en la década del año cincuenta del siglo pasado, si bien todavía en 1962 se cazó un ejemplar en el municipio encartado de Truzios. Esta desaparición coincidió con el declive de la especie en la Península Ibérica, provocada por la persecución por parte del hombre, al ser considerado como una alimaña, en la que no existía veda para la especie.

Unos años más tarde, hacia los 70, se empieza a notar una lenta pero progresiva recuperación de la población lobuna, especialmente en el tercio norte peninsular y que es debida a una serie de factores entre los que  destaca el abandono de los núcleos rurales que propicia la regeneración de la vegetación natural y con ella el incremento de especies básicas para el lobo, como son el jabalí y el corzo y en menor medida, el ciervo. También la consideración del lobo como especie cazable hizo que se respetase su veda.

A finales de los años 80, se empiezan a observar lobos en  Euskadi. En concreto en la zona occidental de Las Encartaciones, llegando hasta el monte Eretza y en los Valles de Aiala, Valdegobia, Orduña, Baranbio… en Araba. Estas observaciones tímidas al principio, se han incrementado de forma notable en los últimos años.
Hoy en día, podemos señalar que hay un asentamiento estable de la especie en las comarca anteriormente citadas, en incluso parece (?) que se ha detectado su presencia en zonas limítrofes de Gipuzkoa con Nafarroa. El último estudio estima una población mínima de 24 lobos en posiblemente cuatro grupos familiares, repartidos en un área de 2.700 km2, y donde se incluyen terrenos de Burgos, Cantabria, Bizkaia y Álava. No olvidemos que el lobo como todas las especies salvajes no conoce de fronteras. En lo que se refiere a Castilla-León hay una población de unas 160 manadas compuesta por una media de 6 miembros de los cuales el 14% se distribuye por Burgos y principalmente en la comarca de Las Merindades.
 Volviendo al tema de las "loberas", imaginémonos que estamos en un época, no muy lejana, que la única forma de vida es la agrícola-ganadera, donde el comer carne era un lujo alejado de la mayoría  de la población, los pastores dueños de sus pequeños rebaños, empleaban la lana, la leche y la carne de los corderos para poder subsistir y todo ello en un clima frio y húmedo como es el Monte Santiago o como son muchas zonas del norte peninsular. Pues bien, de pronto aparece el LOBO y termina con la única fuente de vida, no olvidemos, que esa época no existían ni seguros ni subsidios. Entonces, el pastor tiene que pensar una forma de terminar con su enemigo y es mediante loberas. Estas eran unas construcciones realizadas en las zonas más querenciosas, consistentes en unas tapias longitudinales de piedra, de un casi un centenar de longitud y que convergían en  una fosa donde los batidores iban empujando al lobo, el cual presa del pánico caía donde era rematado. Si  el trato con animales domésticos ya es difícil, poder manejar con habilidad a un animal salvaje como el lobo, esto ya es casi imposible, y los resultados serían escasos. 
Foto de escultura de lobo con pastor (detras) en la lobera (ver el muro que orienta a un foso)
En el monte Santiago hay dos loberas, estamos ante  una construcción típica del norte peninsular (Galicia, Zamora…) y donde la existencia de lobos era abundante y la economía familiar era de escasos recursos, donde era necesario la existencia de toda un población humana para poder realizar este trabajo: localizar a los lobos, rodearlos, empujarlos hacia la lobera, cercarlos… y una vez realizado esto, que no se escapasen.
Hoy las loberas solo están como reclamo turístico y el lobo sigue afortunadamente viviendo en el monte Santiago.

Dificultad técnica: skill Fácil
Tiempo: 2 horas 59 minutos

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...