TOROSENTADO.COM
"El Gran Espíritu nos dio esta tierra y aquí estamos en casa. No quiero que roben a mi pueblo...quiero que todos sepan que estoy en contra de cualquier venta de nuestra tierra".

jueves, 3 de enero de 2013

FUNICULAR DE LARREINETA

Lo que iba a ser una excursion al Bitarratxu, monte "de categoria infantil" ya que me acompañaba mi hijo, se convierte en una visita y excursión al Funicular de Larreineta o La Reineta. 
  
Nos enteramos por el amable responsable del Funi (conductor, taquillero, informador...) que arriba (zona alta de Trapaga) esta declarada la Alerta Amarilla por viento. Miré el dia anterior la predicción meteorologica y no me percaté de este "detalle".

 
Según la Agencia Estatal de Meteorologia.....
 

Nivel de la alerta
Descripción de la alerta
VERDE
No existe ningún riesgo meteorológico
AMARILLO
No existe riesgo meteorológico para la población en general aunque sí para alguna actividad concreta, y en zonas especialmente vulnerables.
NARANJA
Existe un riesgo meteorológico importante (fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales).

ROJO

El riesgo meteorológico es extremo (fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto).
 
Por lo que no hay subida al monte, sino disfrute del Funicular. Lo cual es una maravilla.
En mi adolescencia, sobre todo los domingos, viajaba con bastante frecuencia en este funi, en compañía de mis hermanos, primos, amigos y con el “Pol”, la “Bat”, la “Rus” y otros amigos perrunos, solíamos ir al Ganeran , al Gazteran, al pico Mayor, al alta Galdames... es más, apenas conocíamos la carretera que por esas fechas estaba bastante descuidada
 
De forma analitica diriamos que el "Funi" 
  • Fue construido el 25 de Septiembre de 1926. Su motor procede de Suiza y esta ubicado en la parte alta.
    Tiene dos paradas, la de abajo en el Barrio La Escontrilla y la de arriba en La Reineta, ambos pertenecen al municipio de Trapagaran
  • En un principio estaba previsto que uniese el barrio de San Andrés con la Larreineta, que hubiese sido mucho más acertado, debido y aunque ahora no se distingan los barrios en la parte baja de Trapaga, este está mejor situado que La Escontrilla, más cerca de la estación del ferrocarril, cerca de la carretera nacional…
  • Posee una curva a la derecha que le hace peculiar respecto al resto de funiculares de Europa.En el estado hay 11, de los cuales tres en Euskadi y 6 en Catalunya. Es el único de todo el estado con cabinas colocadas horizontalmente. Cada una de las dos cabinas tiene una capacidad para 80 personas.
  • Longitud: 1.179 metros
  • Recorrido en tiempo: diez minutos
  • Desnivel: 35%
  • La carretera se construyó en 1921, pero su dificultad orográfica hacía que fuera mas rápido y cómodo el Funi.
  • El anterior modelo al existente hoy dia, era de madera, con una terraza donde iba el conductor y los pasajeros que asi lo desearan. Tenia la peculariedad de su desmonte para subir y bajar camiones y vehiculos pesados. Incluso era usado por el autobús que hasta mediados de los años cincuenta del siglo pasado hacía el recorrido de Bilbao a La Arboleda. Se dice  que quieren quitar la actual cabina y poner una semejante a la existente hasta los años setenta u ochenta.
  • Tiene una única via que se desdobla justo en la mitad del recorrido para que circulen tanto el que sube como el que baja.
  • Es simbolo en muchos de los escudos de los  clubs del pueblo e indudablemente orgullo de los trapagatarrak 
Cuando era pequeño se cantaba un canción que decía:
“EL funicular de Artxanda-anda
 no vale ni una peseta-eta,
Mas vale el que sube y baja-aja
Desde el Valle a La Reineta-eta”.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...