TOROSENTADO.COM
"El Gran Espíritu nos dio esta tierra y aquí estamos en casa. No quiero que roben a mi pueblo...quiero que todos sepan que estoy en contra de cualquier venta de nuestra tierra".

miércoles, 1 de marzo de 2017

De acompañante en CAZA SELECTIVA DE CIERVO en Asturias

Salimos el domingo 15 de enero rumbo a Piloña - Asturias. A eso de las 15:00 , y una vez yantado en Cangas de Onís,  (fabes, codillo y mousse de fresas regado con sidriña por 15 euros), llegamos a Villamayor, parroquia del concejo de Piloña, donde teniamos habitació en el Hotel Benidorm (40 euros).

Aunque teníamos tres días para cazar, solo podíamos  el lunes, así que en cuanto llegamos nos dieron la opción de probar esa misma tarde y de esta forma tener más posibilidades. El asunto es que tanto el domingo por la tarde como el lunes todo el día, estuvo lloviendo. Si paraba de llover era para seguir lloviendo como si no hubiera mañana y ésto, unido a las  bajas temperaturas y la niebla existente las dos jornadas se hicieron desagradables en cuanto a lo térmico.
Lluvia, niebla, sensación térmica un tanto desapacible

El entorno es precioso, pero solo vimos unas hembras y un macho en lo alto de una cima al que no le pudimos entrar. Aunque el coto tiene mucha caza, -se han adjudicado 19 permisos de rececho de venado trofeo, 5 recechos de gamo trofeo, 23 recechos de venados selectivos, 20 recechos de venadas y quince corzos, tiene, además,unas diez cuadrillas de jabalí con un cupo según las zonas de 2, 3 o 4 jabalíes, aparte de lobos y este año ha sido muy bueno en arceas, (becada-sorda) nosotros obtuvimos nulo resultado, ya que tal y como estaba el día era imposible ver y cazar algo. 

Volviendo a la tarde del domingo, fuimos, a unos montes que están encima de Pesquerín, aldea de Piloña. Subimos por unos caminos que daban a unos barrancos que solo el verlo acojonaban. Únicamente vimos hembras en tres sitios distintos. 


Al día siguiente cambiamos de lugar y después de andar casi tres horas solo observamos un ciervo en la cumbre de un monte que le hicimos la entrada por la parte trasera pero se internó en un bosque cercano y dos hembras debajo de unas peñas. 

Alejandro, el guarda, nos hizo unos pequeños ganchos para ver si entraba algún venado. El resultado fue negativo, así que a las cinco de la tarde dejamos de cazar y nos vinimos para casa. Una lástima.

En la parte turística-gastronómica-ludica destacar que tuvimos tiempo para dirigirnos a Infiesto, capital del concejo, pero el pueblo, debido al mal tiempo, estaba desierto, por lo que nos dirigimos a Espinareu. Como menciono en el vídeo, Espinaredo es el pueblo de Asturias que ostenta más horreos (27 y 3 paneras). En wikipedia dice que "La panera es una antigua edificación rural sobre pilares para almacenar el cereal. Es similar al hórreo, pero por lo general tiene más de cuatro pilares. La distinción estricta, sin embargo, entre hórreo y panera no es el número de pegollos-pilares, sino el tejado. Los hórreos tienen tejados a cuatro aguas que se unen en el punto superior, mientras que las paneras tienen tejados con caballete"

Villamayor tiene 519 habitantes y todo el concejo unos 8.000.
Iglesia Románica de Santa Maria en Villamayor
Entre los monumentos de Villamayor destacan las ruinas de la iglesia románica de Santa María y varias casas de indianos. Era pecado no probar el famoso cachopo (carne con cecina y queso), por lo que, obviamente no cometimos tal pecado. 
Cachopo

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...