TOROSENTADO.COM
"El Gran Espíritu nos dio esta tierra y aquí estamos en casa. No quiero que roben a mi pueblo...quiero que todos sepan que estoy en contra de cualquier venta de nuestra tierra".

martes, 10 de enero de 2017

ORO EN LEÓN



Las Médulas son consideradas la mayor mina aurífera de estas características de todo el Imperio Romano. La  nieve acumulada en el cercano monte Teleno jugó un papel fundamental en la explotación minera. Se recogía el agua durante el deshielo y las lluvias de la primavera, y aprovechando el río Cabo, se alimentaban los siete canales que bordeaban la montaña. Allí, varios estanques recogían el líquido elemento gracias al sistema denominado 'ruina montium', un trabajo de ingeniería basado en conducir grandes torrentes de agua a través de pequeños conductos, hay más de 100 km. de pasadizos, para deshacer literalmente la tierra y extraer el oro, que, según dejó escrito Plinio el Viejo en su 'Historia Naturalis', superaban las 1,6 toneladas de oro al año

 

Este método alteró para siempre el medio ambiente de la zona. Tanto es así que algunos países miembros de la Unesco, como Tailandia, se opusieron a su declaración como Patrimonio de la Humanidad por considerar que Las Médulas eran el resultado de una "actividad destructora" y suponían un mal ejemplo para la protección medioambiental.

Los grandes movimientos de tierra que se sucedieron durante décadas —unos 500 millones de metros cúbicos— activados por la mano del hombre formaron llanuras artificiales y lagos como el Carucedo, hoy un humedal protegido. Un juego de contrastes y colores que se puede disfrutar desde miradores como el de Orellán, situado en su homónimo pueblo, de visita recomendada a primera hora de la mañana o al atardecer.

Hay que destacar el bosque de castaños que hay a lo largo del recorrido, algunos centenarios de inmenso grosor. Todos ellos son propiedad privada y de los mismos se recogen la famosa castaña anteriormente mencionada.



0 comments:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...